Pablo Alfaro atendió a los medios de comunicación en el estadio Enrique Roca en la rueda de prensa previa a la jornada 29, en la que el Real Murcia se enfrentará al Atlético Sanluqueño este sábado 23 de marzo a las 16 horas en el estadio El Palmar.
El entrenador fue preguntado por el ambiente del vestuario de cara al próximo partido: “la semana de trabajo ha sido buena. Es verdad que con este grupo y esta plantilla ahora mismo casi todas las semanas de trabajo son buenas, más allá del último resultado. La disposición de los chicos y el ánimo del trabajo es muy bueno. Un poquito con ese punto de rebeldía de saber que en nuestro último partido oficial contra el Ibiza merecimos más de lo que conseguimos y con ganas plasmar mañana lo que se ha hecho durante la semana. Con el objetivo de ir a Sanlúcar a traernos los 3 puntos y hacer un partido completo. Competirlo y saber ganar.”
Respecto a la dificultad a la hora de marcar gol: “es uno de los aspectos más mejorables, que más incidimos y más trabajamos. Porque es cierto que desde el principio del año, así como el equipo también tiene virtudes que hace que siga compitiendo todos los domingos, pero esa faceta anotadora nos cuesta más. Muchas veces no es por no llegar, porque hay partidos que nos cuesta más y que el rival nos pone dificultades, pero hay otros días como el partido ante el Ibiza que conseguimos llegar muchas veces y generar muchas situaciones de área y obligar a despejar muchas veces al rival. Eso ya no es suerte, es la capacidad que tiene un equipo, más allá de los especialistas. Al final es acertar en el marco rival. Lo ideal es hacerlo a base de cantidad de llegadas y de calidad en la ejecución. De lo que más depende de nosotros como técnicos es de la cantidad, que lleguemos veces. Ha habido momentos en la temporada que sí lo hemos conseguido y tenemos que volver a encontrar un momento de esos. Si somos capaces de que en este estado de forma esta faceta nos ayude, lógicamente el equipo va a ser más beneficiado. Tenemos que seguir estando en ello e incidir.”
Fue cuestionado sobre las llegadas a puerta y si es más un aspecto individual o táctico: “es un poco de todo. Normalmente casi nunca suele haber una sola solución para una situación que es muy mejorable. Influye un poco todo. La capacidad individual de cada uno, el modelo de juego por donde quieras incidir más en llegar, si llegar más por fuera, llegar más por dentro, la presencia que tengas en área, los hombres que lleguen a las zonas de remate… Hay muchos aspectos. Y cuando eres capaz de conjugarlos todos de una manera más productiva, tienes más éxito. Lo que nosotros hemos conseguido de pasar prácticamente de que nos costase mucho, ha habido una fase de la temporada en la que sí hemos tenido productividad y sobre todo efectividad. Tenemos que seguir buscando esa manera de llegar y hacer daño al rival.”
Sobre el Atlético Sanluqueño y su mayor preocupación de ellos: “mañana nos enfrentamos a un equipo de los que tienes su objetivo clarísimo, que es salvar la categoría. Gran parte de ese éxito les radica en su papel de locales. Es un estadio muy perfil Alcoy, muy perfil Linares, público encima que aprieta. Es un escenario que te exige, sobre todo a nivel de concentración y eso lo tenemos que saber. Para nosotros es un examen bonito porque es un partido que ya nos estamos acertando a la fase que estamos y los aciertos se cotizan muy al alza y los errores penalizan mucho. Nuestro cupo de errores ya está pasado.”
“EN LA FASE QUE ESTAMOS LOS ACIERTOS SE COTIZAN MUY AL ALZA Y LOS ERRORES PENALIZAN MUCHO”
El técnico grana hablo de las bajas: “tenemos las 3 bajas confirmadas de Martin que además jugó ayer con la selección y jugó casi todo el partido, Pina y Pedro por acumulación de amonestaciones. Recuperamos a Marcos que viene también con la expedición. Gracias a Dios la enfermería la tenemos vacía, esperemos que nos dure mucho y que todos podamos contribuir más allá de las situaciones de tarjeta que puedan ir cayendo porque en este tramo final siempre va a haber uno u otro que descanse.”
Si esperaba ver al Real Murcia en esta situación cuando se unió hace meses y el plan para volver a reenganchar al equipo a los puestos de arriba: “el único camino que tenemos todos y yo lógicamente como el director de la embarcación, es seguir incidiendo en lo que ya creemos y hemos visto en lo que somos fuertes, minimizar los errores todo lo que podamos, no conceder absolutamente nada desde el minuto 1 en Sanlúcar de Barrameda y hacer sobre todo ese fútbol más competitivo. Ahora ya es cuestión casi siempre de competir. Competir no está reñido lógicamente con jugar bien al fútbol y jugar vistoso, que se puede hacer perfectamente. Pero que cada futbolista que salga al campo tenga claro lo que tiene que hacer, sus virtudes, individuales y colectivas y ponerlas todas al servicio de la competición. Ahora ya lo que queda hay muchas sorpresas y lo estamos viendo. Resultados extraños, los que están abajo no te regalan nada, los de arriba les cuesta un mundo ganar y ahora se trata sobre todo de competir. Y sobre todo la fortaleza mental y el papel psicológico es muy importante. Ese es el camino para nuestro equipo.”
Preguntado acerca de lo que tiene que cambiar el equipo para no repetir los fallos de los últimos partidos a domicilio en Madrid y Linares: “ese tipo de situaciones no nos las podemos permitir, tenemos que salir muy activados y concentrados desde el calentamiento para poder competir con nuestras armas futbolísticas que cuando las sacamos a relucir son muy visibles”.
Alfaro también habló sobre el tipo de partido que espera ante el Sanluqueño: “el estadio tiene un buen césped, las dimensiones son grandes y el público aprieta; luego es un equipo que intenta proponer fútbol, que intenta jugar desde atrás y que tendrá una baja importante como es la de Luis Vacas en el centro del campo; el último resultado de 3-0 les ha tenido que hacer daño, pero quitando ese partido venían en una buena racha”.
El Real Murcia tendrá las bajas de Pina, Pedro León y Svidersky y Alfaro habló sobre si esto puede trastocar el plan de partido: “el plan de partido no cambia, pero si habrá variaciones tácticas; tenemos bastantes alternativas y a Sanlúcar de Barrameda viajarán con nosotros dos chicos del filial como Totti y Raúl Sanchís”.
Pablo Alfaro finalizó la comparecencia de prensa hablando sobre cómo ha vivido los últimos partidos desde la grada al estar sancionado: “lo he vivido mal; primero porque el que tiene que hacer examen de conciencia soy yo; es la primera vez que me pasa en mi carrera como entrenador el que me expulsen dos veces seguidas y esto no puede volver a suceder; soy consciente de que mi presencia en el césped suma e influye y lógicamente es algo que no puede repetirse, también es verdad que es complicado mantener la calma cuando ves situaciones de injusticias deportivas, pero es algo que, como he dicho, no se tiene que repetir y por eso también he hablado con el psicólogo para que me de he