Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Historia del estadio

Nuestro estadio ya cumple 17 años

El Real Murcia se trasladó desde la Puerta de Orihuela en noviembre de 2006 militando en Segunda División y alcanzó la gloria de la máxima categoría del panorama futbolístico nacional al final de esa temporada. Así el estadio se vestiría por primera vez de Primera División en agosto de 2007 con más de 25.000 abonados que se concretaron en tiempo récord. El equipo empezó muy bien aquella temporada, pero no pudo evitar a la postre regresar a Segunda División. El flamante estadio murcianista convivió con la categoría de plata las temporadas 2008/2009 y 2009/2010. En junio de esa temporada el Real Murcia, dirigido en aquel momento por José González, descendió a Segunda División B en Montilivi tras un penalti en el 92 de partido y una acción desgraciada del destino con Alberto Cifuentes como protagonista defendiendo la portería murcianista. De este modo el estadio catalogado de ‘4 estrellas’ por la UEFA se estrenó en la categoría de bronce en agosto de 2010. 

 Fue un año doloroso por la categoría, pero magnífico en el aspecto deportivo y apenas un año después del fatal desenlace en Girona, otra vez muy lejos de Murcia – en Lugo – el equipo devolvía a su estadio a Segunda DivisiónLas temporadas 2011/2012 y 2012/2013 no fueron fáciles, pero se salvaron sobre el terreno de juego y la campaña 2013/2014 liderados por Julio Velázquez, el conjunto murcianista volvió a hacer brillar a su estadio y vibrar a su afición. El equipo se clasificó como tercer clasificado y disputó las eliminatorias de ascenso a Primera División. El sueño se estrelló en el palo de la portería del fondo sur ante el Córdoba CF, equipo que logró ascender definitivamente.

Con las ilusiones intactas tras una temporada mágica, con un buen grupo de jugadores y con el estreno de José Manuel Aira en el banquillo murcianista afrontaba el Real Murcia otra temporada en la categoría de plata, soñando con volver a intentar dar el salto de categoría, pero un descenso administrativo devolvió al equipo a la categoría de bronce y al exilio del Grupo I

Equipos como el GuijueloTropezónLealtadSomozasAstorgaCultural Leonesa, etc… se estrenaron en el Estadio Enrique Roca de Murcia, que abría las puertas de par en par a sus visitantes y a una afición que aunque dolida no cejó en su empeño de luchar con todas sus fuerzas por regresar a la liga de fútbol profesional.

Era la temporada 2014/2015 y el equipo acabó segundo por detrás de un brillante Real Oviedo, que acabó ascendiendo de categoría. El Real Murcia de Aira cayó eliminado ante el Hércules en el Estadio Enrique Roca de Murcia y volvería a intentarlo la temporada 2015/2016. Esta vez en el Grupo IV. Durante una temporada memorable en la que el Club fue líder indiscutible durante 21 jornadas, logrando alzarse con el mando de la competición en su regreso a La Condomina el 22 de noviembre de 2015 y perdiendo esa condición el 30 de abril de 2016 en el Municipal de Cartagonova

El equipo volvió a ser segundo y vio como ascendían sus tres compañeros de grupo: UCAM Murcia CFSevilla Atlético y Cádiz. En la temporada 2016/2017 el inicio no sería el mejor, pero tras una gran segunda vuelta el conjunto grana iba a lograr la clasificación como segundo para los playoffs, aunque el Valencia Mestalla eliminaría al Real Murcia en la segunda eliminatoria. La temporada 2017/2018 tendría un guion parecido a la anterior, el equipo que comenzó entrenando Manolo Sanlúcar y que en el ecuador de la temporada relevaría José María Salmerón. Con la llegada del técnico almeriense el equipo iba a ganar puestos en la tabla clasificándose tercero para los playoffs que nos iban a cruzar con el Elche CF. Ante el cuadro ilicitano caeríamos tras ser derrotados en los dos partidos. La última campaña del equipo fue la 2018/2019, en la que no se logró la clasificación para la promoción de ascenso, finalizando la temporada en la zona templada de la tabla.

Tras militar en Segunda RFEF en la temporada 2021/2022, el estadio pudo volver a vivir un ascenso de categoría, que, aunque no se consumó sobre el césped del coliseo grana, si se forjó durante toda la campaña en el Estadio Enrique Roca de Murcia. Consiguiendo que en el curso 2022/2023 la joven Primera RFEF conociese el estadio.

Scroll al inicio